sábado, 9 de diciembre de 2017

TEMA 1: REINOS Y DOMINIOS DE LA VIDA



Los biólogos pueden utilizar dos sistemas diferentes para agrupar de manera general los organismos vivos, uno de ellos, y probablemente el más utilizado es el de los reinos. Por otra parte, se ha ido utilizando cada vez más un sistema que reconoce tres dominios, y este artículo describe ambos sistemas.
Los primeros intentos por clasificar a los organismos vivos hace ya mucho tiempo, los agruparon en dos grandes reinos: animales y plantas, pero con el descubrimiento de los microorganismos y el incremento de la información disponible sobre otros organismos, fue necesario ampliar esta escueta clasificación con reinos adicionales dada las diferencias básicas presentes entre los grupos de seres vivos.

TAXONOMÍA

Es la ciencia en la que se clasifican los organismos y se establecen parámetros de diferencia, creando familias, ramas y conjuntos de razas.

IMPORTANCIA DE LA TAXONOMÍA

Permite organizar la diversidad de cualquier conjunto de objetos, ya sean libros de una biblioteca, víveres de una estantería o las especies de un ecosistema. Cuando se aplican ciertas reglas de clasificación a los seres vivos, se genera un sistema jerárquico, es decir, un sistema de grupos dentro de grupos.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA EN LA ANTIGÜEDAD

 En la Grecia antigua comenzó el filósofo griego Aristóteles que creyó que había tipos fijos de plantas y animales que podían clasificarse conforme a la forma y función. El discípulo de Aristóteles, Teofrasto, basándose en los hábitos de crecimiento identificó y clasificó más de 450 especies en hierbas, arbustos, sub arbustos o árboles. Identificó la estructura básica de muchas plantas y las dividió en plantas con flores y plantas sin flores. El farmacéutico griego Dioscórides escribió De Materia Medica, que fue usada como una obra de referencia en el ámbito de la medicina con plantas hasta principios del siglo 17.

¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA UTILIZADA ACTUALMENTE?

El mayor ‘boom’ de la taxonomía se produjo en el siglo 18 cuando el taxonomista sueco Linneo ideó un sistema de clasificación que se volvería famoso y que sigue siendo usado en la actualidad. El sistema de nomenclatura binomial. Hasta esa época se empleaba un nombre excesivamente largo para nombrar a una especie que consistía en decir sus características básicamente. Linneo simplificó esto en dos palabras. La primera palabra indicaba el nombre genérico y la segunda era el nombre exclusivo de esa especie.



Dominios De La Vida: es una clasificación biológica propuesta por Carl Woese y colaboradores en 1977, que clasifica el árbol de la vida en tres grupos en la categoría más alta: Bacteria (en sentido restringido, excluyendo archaeas, a diferencia de la hasta en ese momento concepción del grupo), Archaea y Eucarya. Woese se basó en las diferencias encontradas en la secuencia del ARN ribosomal de la subunidad menor, para concluir que estos grupos se desarrollaron por separado de un progenitor común llamado progenota.
Para describir estas tres grandes ramas, Woese se permite tratarlas como dominios en 1990, siempre promoviendo la separación de los dos grupos procariotas.
Dominio Arquea
Son un grupo de microorganismos celulares que, al igual que las bacterias, tienen morfología procariota es decir, sin núcleo ni, en general, orgánulos membranosos internos), pero son fundamentalmente diferentes a éstas, de tal manera que conforman su propio dominio y reino.
Dominio Eukarya:
Organismos que constan de una (unicelulares) o varias (pluricelulares) células eucariotas.
Célula eucariota: Tienen núcleo definido. Su material genético se encuentra encerrado dentro de una doble membrana: la envoltura nuclear, que delimita el núcleo de la célula. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.
Dominio Bacteria:
Son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 um de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). 

ACTUAL CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA 

Ante la gran cantidad de especies existentes en el planeta, se hace imprescindible identificarlas con un nombre y clasificarlas en grupos que incluyan organismos semejantes entre sí. Éste es el objetivo de la taxonomía, ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos.
Una de las primeras clasificaciones taxonómicas la hizo Aristóteles separando los animales de los vegetales. Además clasificó los animales en aquellos que tenían sangre y los que no, los que se arrastraban de los que no, etc.
Los grupos en que se clasifican los distintos tipos de organismos se denominan categorías taxonómicas o Taxones. Un ser vivo pertenece a un mismo grupo de otro ser vivo si tienen algo en común.

La categoría taxonómica más general es el Dominio, donde estarían todos los seres vivos. Por eso a veces también podemos hablar de dominios taxonómicos.


Normalmente se suele empezar por el Reino, clasificando a todos los seres vivos del dominio en 5 reinos diferentes. Cada reino se va dividiendo a su vez en filos, clases, órdenes, familias, géneros y especies. Esta clasificación es una clasificación jerárquica, es decir de mayor a menor. El grupo más pequeño sería la Especie, en el que solo hay un tipo de ser vivo de cada especie diferente, por ejemplo el perro, el gato, el hombre, etc. Fíjate en la siguiente imagen donde vienen todas las categorías taxonómicas.




¿Qué organismos se consideran como la raíz del árbol de la vida y por qué?

Se propuso a LUCA como un organismo procariota, es decir, un antepasado muy complejo de la línea celular con una entidad bien distinta de las bacterias y arqueas, quien sería en realidad la raíz del árbol de la vida.

DIFERENCIAS ENTRE PROCARIOTA Y EUCARIOTA 

La principal diferencia tiene que ver con el núcleo. La célula eucariota posee un núcleo con membrana nuclear. Dentro de este núcleo se encuentran los cromosomas que llevan al ADN.
Por otra parte, las células procariotas no poseen núcleo, lo que hace que los cromosomas se encuentren dispersos en el citoplasma, y de encuentran en un lugar llamado nucloide.
Otra diferencia tiene que ver con las paredes celulares. Por una parte, las células procariotas tienen una pared celular no celulósica que poseen pectidoglucanos. En cuanto a las células eucariotas va a depender si son eucariotas vegetales o animales. Las primeras poseen una pared celular compuesta por celulosa, mientras que las eucariotas animales no tienen pared celular.
Algunas veces las células procariotas pueden producir enfermedades como la Tuberculosis (Bacilo de Koch), mientras que las células eucariotas nunca producen enfermedades.
Las células procariotas son más pequeñas que las células eucariotas ya que suelen medir entre 0,2 a 2 micrómetros de diámetro, mientras que las eucariotas llegan a medir de 10 a 100 micrómetros de diámetro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario