sábado, 27 de enero de 2018

ENFERMEDADES A NIVEL DEL ECUADOR


En Ecuador hasta el año 2001 hubo un estudio realizado voluntariamente en el que se profundizó en este tema, esta investigación se basó en el área de neonatología de las principales maternidades e instituciones de salud de niños como el hospital Baca Ortiz y la Maternidad Isidro Ayora. Se encontró que una de las alteraciones más prevalecientes en Ecuador es la microtia alteración del pabellón auricular o del conducto auditivo, con complicaciones anatómicas, fisiológicas y estéticas. Encontrándose una incidencia de 18 por cada 10 mil personas contrastando con los índices de los países sudamericanos que poseen una incidencia de 3,2 por cada 10 mil personas.

Síndrome Down: 

También conocida como trisomía del par 21. La tasa de prevalencia de 2012 en el país es de 0.06 por 100 habitantes, las provincias de Manabí, Sucumbíos y Santo Domingo tienen la mayor prevalencia 0.09 por 100 habitantes mientras que en Carchi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha es de 0.03% 

Labio Leporino: 

Uno de cada 100 niños nace con el defecto en el Ecuador, en el mes de Julio 2015 en la campaña operación sonrisa de Santo Domingo realizaron 150 operaciones más de 80 de ellas entre el 15 y 16 de Julio realizadas a niños. Se lo asocia a un déficit nutricional de la madre, pesticidas, factores hereditarios durante el periodo embrionario que, entre la semana 8 y 12, impiden que el labio y el paladar se fusionen, indica. Estudios demuestran que el 25% de los bebés padecen de labio leporino. 

Paladar Hendido: 

Estudios demuestran que el 25% de los bebés padecen de paladar hendido, desde el punto de vista preventivo práctico, sigue sin encontrarse la etiología. 

Espina bífida: 

Es un defecto congénito que afecta la parte inferior de la espalda, el cerebro y la medula espinal. Este defecto se presenta en el primer mes de embarazo evitando que haya un desarrollo completo de la columna vertebral del feto. 

El desarrollo anormal de la médula espinal, trae diferentes consecuencias y grados de lesión medular y del sistema nervioso, siendo irreversible y permanente. 

Hidrocefalia: 

La causa es un desequilibrio de la cantidad de líquido cefalorraquídeo, el cuales producido por tejidos que recubren los ventrículos del cerebro que fluye a través de los canales de interconexión y desemboca en espacios alrededor del cerebro y la columna espinal, es una enfermedad que ataca a niños, jóvenes y adultos.


{





No hay comentarios:

Publicar un comentario