sábado, 27 de enero de 2018

REPLICACIONES DE PROTEÍNAS

REPLICACIONES DE PROTEÍNAS


Entre las propiedades de los seres vivos destaca su capacidad de replicarse, para lo que requieren una descripción completa de sí mismos, un conjunto de instrucciones que especifique cada función del organismo.

Funciones:
Acción enzimática. Los enzimas son proteínas que catalizan (posibilitan, aceleran) casi todas las reacciones químicas que tienen lugar en las células.
Transporte. Ciertas proteínas se unen a moléculas o iones específicos y se separan en otro lugar, muchas proteínas de membrana trasladan de un lado a otro determinadas sustancias.

Movimiento y contracción. Existen proteínas, como la actina y la miosina, que intervienen en la contracción muscular.
Soporte mecánico y estructural. Las fibras y otros elementos estructurales están formados por proteínas como el colágeno, la queratina y la elastina.

Nutrición y reserva. La albúminas de la sangre o del huevo, la caseína de la leche o las proteínas de las semillas, son fuentes de componentes aminoácidos.
Inmunidad. Las inmunoglobulinas son proteínas de defensa específicas que se unen y neutralizan virus, bacterias o sustancias extrañas.

Regulación hormonal. Algunas hormonas como la paratiroidea, la hormona del crecimiento o la insulina, son proteínas.
Regulación de la diferenciación. Existen proteínas que reprimen o activan la expresión genética en la diferenciación celular.
Recepción y transmisión de señales. La transmisión del impulso nervioso se realiza gracias a las proteínas de membrana de las neuronas que reciben neurotransmisores. La rodopsina es una proteína de recepción de la luz en el ojo.




             ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS



SINTESIS DE PROTEÍNAS


Proceso por el cual se componen nuevas proteínas a partir de los veinte aminoácidos esenciales. En este proceso, se transcribe el ADN en ARN. La síntesis de proteínas se realiza en los ribosomas situados en el citoplasma celular.
Los aminoácidos son transportados por ARN de transferencia correspondiente para cada aminoácido hasta el ARN mensajero donde se unen en la posición adecuada para formar las nuevas proteínas, al finalizar la síntesis de una proteína, se libera el ARN mensajero y puede volver a ser leído, incluso antes de que la síntesis de una proteína termine, ya puede comenzar la siguiente, por lo cual, el mismo ARN mensajero puede utilizarse por varios ribosomas al mismo tiempo.


                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario