viernes, 26 de enero de 2018

TEMA 4: MINDFULLNES



Es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente.

La conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella. Además, la práctica de la atención plena supone, así mismo, dirigir la atención al momento presente que estamos viviendo con una actitud de compasión, interés, apertura y amabilidad, independientemente de si la experiencia resulta agradable o desagradable.

La práctica se basa en entrenar el estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida; acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio; abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.

Nos ayuda a sentirnos más en sintonía con nuestras emociones y, en general, ser más conscientes de nosotros mismos, tanto mental como físicamente.

La forma más común en que se practica esta técnica es a través de la meditación consciente. Esto implica generalmente que los profesionales le ayudan a centrarse en imágenes, sonidos y sensaciones físicas para intentar reducir la “charla cerebral”. Algunas personas al principio luchan con la meditación consciente, por lo que les resulta difícil de enfocar su atención, pero esto es de esperar y conseguirlo puede requerir la práctica.

Los ejercicios como el yoga y el Tai Chi tienen mucho que ver con movimientos meditativos, que pueden ayudar a mejorar la auto-conciencia física y calmar la mente.




ORIGEN DEL MINDFULNESS

Se originó en la religión budista, donde se considera que es de “gran importancia” en el camino de la iluminación. En lugar de creer en un Dios personal, los budistas siguen las enseñanzas de Siddhartha Gautama

La práctica y el desarrollo de la moralidad, la meditación y la sabiduría se cree por los budistas para conducir al camino de la iluminación.

El propio Buda abogó por la atención y la animó a sus seguidores a establecer la Atención Plena en la vida del día a día, manteniendo una calma la conciencia de la propia mente y el cuerpo.

Como ya hemos comentado anteriormente, Jon Kabat-Zinn trajo el concepto de la Atención Plena a la sociedad occidental en la década de 1970. Kabat-Zinn era un estudiante del Maestro Zen Seung Sahn y fue su práctica de yoga y estudios de la religión budista que lo llevaron a integrar estos conceptos con los de la ciencia occidental para crear la reducción del estrés basado en la atención.

En los últimos años las técnicas de pensamiento han ganado fuerza en el mundo de asesoramiento después de que una serie de estudios clínicos apoyara su eficacia. Los médicos y los terapeutas están aprendiendo más sobre la atención y en muchas situaciones no sólo se recomienda, sino también prescriben a los que podrían beneficiarse.




Promueve la felicidad, aumenta la curiosidad y el compromiso, reduce la ansiedad, mitiga las emociones difíciles y los traumas, y nos ayuda a estar centrados, aprender y tomar mejores decisiones.

Además, ejercitando el cerebro con mindfulness y prácticas afines, también podemos cambiar la forma y el tamaño de nuestro cerebro, aumentar la concentración, la flexibilidad y la inteligencia y construir nuevas vías y redes neurales.

La principal área en la que tiene lugar el crecimiento es la de la corteza pre-frontal, donde se encuentra nuestro funcionamiento ejecutivo: es el centro que controla y ordena, donde nace el pensamiento analítico.

Estudios han observado los siguientes beneficios en personas que la practican habitualmente:

· 70% de reducción de la ansiedad

· Un menor número de visitas a los médicos

· Aumento de los anticuerpos que combaten las enfermedades

· Mejor calidad de sueño

· Menos sentimientos negativos, como la tensión, la ira y la depresión

· Mejoras en las condiciones físicas, tales como el síndrome de fatiga crónica y la psoriasis.

Programa de Reducción de Estrés 

Fue creado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), en 1979. Como su nombre indica, el MBSR tiene como objetivo reducir el nivel de estrés del practicante y, como consecuencia, su bienestar psicológico.



Terapia Cognitiva

Es un programa de Atención Plena que se utiliza para el tratamiento de distintos trastornos, como la depresión o la ansiedad. Igual que el anterior, éste es un programa de 8 sesiones.

Fue creado por Zindel Segal, Mark Williams y John Teasdale que decidieron establecer un tratamiento para el estrés emocional, la ansiedad y las recaídas en pacientes con depresión. Por tanto, es un programa psicoterapéutico que combina la meditación Mindfulness con la adquisición de habilidades prácticas que caracterizan a la terapia cognitiva, como la detección de patrones de pensamiento que conducen a estados depresivos o ansiosos.


Inteligencia Emocional Plena

Es un programa para mejorar la salud psicológica de las personas gracias a la combinación de las prácticas del Mindfulness y la Inteligencia Emocional. Gracias a este programa, los participantes se convierten en personas más conscientes y emocionalmente inteligentes, capaces de gestionar sus emociones en las distintas situaciones de su vida cotidiana.

El objetivo es aumentar el bienestar personal e incrementar la capacidad de apreciación positiva hacia uno mismo y su entorno. Los practicantes del PINEP mejoran sus relaciones interpersonales, logran un mayor nivel de empatía, aumentan su concentración, se empoderan frente a sus problemas y frente a la vida, consiguen clarificar sus objetivos vitales y gozan de un mayor equilibrio emocional.


Tipos de meditación Mindfulness

La meditación es una parte importante de la práctica del Mindfulness. Principalmente, la Atención Plena utiliza estos tipos de meditación.

Meditación centrada en la respiración

Una de las meditación más sencillas y útiles es la meditación centrada en la respiración, que hace referencia a centrar la atención en cómo el aire entra por las fosas nasales. Este es el objeto de atención que, gracias a su simplicidad, puede utilizarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Por ejemplo, si estamos en el trabajo y queremos estar en el aquí y ahora, podemos practicar la respiración de un minuto. 


Scanner corporal

El Scanner corporal o exploración del cuerpo es un tipo de meditación en el que el objeto de atención es el propio cuerpo, de la cabeza a los pies.


Meditación de amor benevolente

Una práctica meditativa que fomenta los sentimientos positivos de amor, compasión y cuidado, tanto hacia uno mismo como hacia los demás.



Meditación vipassana

Este tipo de meditación también se llama de observación mental. Tiene como objetivo etiquetar los pensamientos, emociones y sentimientos que aparecen por la mente mientras meditamos.



Estudiar con atención plena 

Nos sentamos a estudiar, con nuestros textos, apuntes, agenda, computadora, teléfono celular, tableta, y algunas cosas más sobre la mesa. Mientras empezamos una lectura o tarea, los diferentes aparatos electrónicos también trabajan, llegan avisos de correos electrónicos en el computador, notificaciones de Facebook a la tableta, el celular suena constantemente con mensajes de texto que llegan, etc. Asumimos que estamos estudiando, pero también estamos atendiendo todas estas llamadas.

La posibilidad de realizar varias tareas al tiempo, y la idea de que una persona exitosa puede estar involucrada en varias cosas a la vez manteniendo buen desempeño en todas, parece estar sobrevalorada; hay estudios que respaldan que una persona puede ser mucho más eficiente si atiende un solo asunto a la vez para luego involucrar su atención en otro.

Por otra parte, centrarse en la tarea presente y dejando que la atención y la conciencia se enfoquen en acciones habituales permite que nos involucremos de manera más profunda en ellas, y lograr beneficios tanto en el desempeño frente a la actividad concreta que estamos realizando, así como otras ventajas adicionales.

Esta práctica de atención plena (mindfulness) cuenta con varias investigaciones que respaldan, entre otros, beneficios tales como: mejoramiento de las funciones cognitivas, cambios cerebrales relacionados con la intensificación.

La práctica de la atención plena, aunque parezca sencilla, puede ser compleja debido a que nuestros hábitos de fácil distracción suelen estar muy arraigados.

Las aplicaciones de la atención plena en el ámbito académico pueden ser especialmente útiles: no solo nos dan un mayor control y mayor posibilidad de beneficiarnos de la tarea, también hace que nos agotemos menos. 


Conciencia plena en el presente 

Gestionar nuestras emociones en los entornos en que nos desenvolvemos, concentrarnos mejor, hacer introspección para poder ser más comprensivos y, por ende, más felices en la vida es una práctica diaria que todo ser humano busca, en especial el maestro, sobre quien recae esa responsabilidad de enseñar con amor.

Nuestro cerebro se oxigena y la mente se calma, estableciendo mejores posibilidades de tomar decisiones con mejor tranquilidad. Enseñar estas habilidades a nuestros niños, adolescentes y estudiantes universitarios.

Meditación se fomenta además el altruismo y la compasión, dejando de lado el egocentrismo para orientarlo al bien común, y se aprende a construir un mundo más equitativo.

Las prácticas de ejercicios mediante el principio del mindfulnes (conciencia plena) y de la meditación van dando esa paz interior de entender lo incomprensible y de disfrutar de las cosas sencillas que ofrece lo maravilloso de la vida.

Una práctica que se mostrará fortalecida en las aulas escolares, buscando preparar a nuestros alumnos de mejor manera para la vida.


El enfoque integral y el mindfulness en la educación 

Para planificar, ejecutar y evaluar una propuesta educativa, una de las propuestas del carácter integral del ser humano comprende una dimensión cognitiva, una dimensión afectiva y una dimensión social. En consecuencia, cuando hablamos de una educación con inteligencia emocional, una educación con valores y mindfulness

Se ha continuado así con una práctica educativa de hace 200 años, época en la que la escuela surgió para dar respuesta a una necesidad de trabajadores que requerían hacer lo mismo una y otra vez, que fue lo que caracterizaba a la Revolución Industrial.

Una educación para el bien saber, bien hacer, bien ser y bien vivir estará enfocada en desarrollar con equilibrio la generación y/o consolidación de los aprendizajes en las tres dimensiones de la integralidad del estudiante.

En cada uno de los momentos del aprendizaje, la atención consciente o mindfulness se traduce como la atención plena de los sentidos del docente y del estudiante en el objeto de estudio, transformando sus desempeños, desde sus conflictos cognitivos hacia una generación de conocimientos y habilidades.

La atención plena ayuda a los actores del aula a modificar sus desempeños más allá de los hábitos reactivos y pensamientos distorsionados que detienen el crecimiento integral del ser humano.




Mi clase “Mindful” 

Mindfulness se ha convertido en una práctica muy popular en los últimos años, los alumnos están conectados a la tecnología constantemente, por este motivo, deben tener un momento de calma y que se desconecten de todo para regresar su atención al interior, a fin de estar presentes en la actividad que están realizando.

En general, la actitud y el ambiente en las clases son muy positivo. Se ha reducido la ansiedad de colaborar en clases o rendir pruebas, y ha aumentado la participación. Empezamos a funcionar como un sistema y no como individuos que solo tienen en común la clase y el profesor.

La empatía es un sentimiento clave en el desarrollo emocional de las personas en general, si logramos que los niños desarrollen este sentimiento de empatía, logramos que tengan mayor inteligencia emocional. La inteligencia emocional puede ser definida como la capacidad de notar y expresar los sentimientos correctamente; de esta manera es posible adaptarse a las situaciones de manera más fácil, y poder regular las emociones que sentimos sin dejar que estas lideren y dominen nuestra vida. Hay diferentes tipos de ejercicios; estos ejercicios pueden ser meditaciones sentadas o en movimiento, las cuales les ayudan a relajarse y seguir presentes en la clase. No es necesario estar certificado o entender profundamente sobre Mindfulness para poder empezar a practicar con sus alumnos, no requiere de mayor preparación, hay recursos como páginas web y aplicaciones para el celular que emiten el sonido de la campana y esto ayuda a que podamos realizar estos ejercicios en cualquier lugar sin mucha organización previa. Simplemente hay que empezar sentados cómodamente, respirar normalmente, aprender a dejar de juzgar toda actividad que surja en nuestra mente, y ser espectadores de los pensamientos o sentimientos que son pasajeros, manteniendo nuestra atención siempre en la respiración y el sonido de la campana.

Con esta práctica se lograra que puedan comprender todos los temas que se quieran abordar sin que les resulte difícil o aburrido. 


EL MINDFULNESS ESTA DE MODA

El Mindfulness parece una moda más, como el spinning, el pilates, las dietas milagro, extraños alimentos o el incuestionable crossfit y muchísimas más. La buena noticia es que, aunque podamos estar cansados de escuchar sobre el esta técnica, los resultados que ha arrojado son bastante interesantes.

EVIDENCIA A FAVOR DEL ‘MINDFULNESS’

Como hemos visto, existe sin duda un cuerpo creciente de estudios que hablan de los efectos beneficiosos del ‘Mindfulness’, aunque cuesta encontrar pruebas de que sirva para algo más que reducir la ansiedad y la depresión. La mayoría de personas que acuden a una consulta de psicología presentan este tipo de reacciones, y no siempre la reducción de ambas supone el tratamiento de las causas del problema. Lo mismo ocurre con la persona desempleada que sufre de ansiedad y hace ejercicio físico para sentirse mejor. Además, estas reacciones de pueden reducir temporalmente por muchos procedimientos, como bailar, o escuchar música antes de una intervención médica.


LAS CRÍTICAS AL ‘MINDFULNESS’

La critican por ser una disciplina joven y tener pocas certezas, da lugar cada cierto tiempo a modas. Nos habla de que con frecuencia surgen propuestas teóricas, terapias y técnicas que se ponen de moda durante algunos años o décadas, pasando de la euforia inicial a unas aportaciones reales más modestas con el paso del tiempo.

La propia aparición de las diferentes escuelas en psicología (psicología experimental, psicoanálisis, conductismo, cognitivismo y demás)

MINDFULNESS EN LA FISIOTERAPIA

Se puede demostrar de qué modo se pueden integrar diversas funciones mentales para mejorar y potenciar los tratamientos físicos, se profundizó en la relación cuerpo-mente y finalmente se cerró el acto con una toma de contacto sobre como dicha herramienta hace más llevaderos los casos de dolor crónico en el proceso de recuperación o reestructuración física.

CONCLUSIÓN

Una vez que se acepta las situaciones y emociones que nos están causando daño o sufrimiento se produce una auto-regulación emocional que nos va a ayudar a centrarnos en lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo en ese momento, sin entrar en valoraciones ni juicios. De tal manera que se comienza a responder en esas situaciones que se presentan, con más auto control, atención, serenidad, compasión y empatía.

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