sábado, 27 de enero de 2018

LA ORTOBIOLOGIA

Es un conjunto de nuevas tecnologías que están suponiendo un nuevo planteamiento terapéutico.

Es un nuevo procedimiento de la medicina regenerativa, la cual se encarga de aplicar los conocimientos biológicos y biomecánicos; con esto se indica que primero hay que tener un estudio y una base relacionada a las funciones de cada uno de los componentes y células para saber qué beneficios y consecuencias pueden ocurrir, y biomecánicos porque hay que tener un conocimiento acerca del funcionamiento del aparato locomotor. La medicina regenerativa permite, también, la curación y el remodelado de los tejidos.


OBJETIVO:

Capaz de estimular los mecanismos naturales del ser humano, ya que los procedimientos tienen compatibilidad con el paciente.
Este proceso está destinado a la curación y reemplazo de tejidos en el tratamiento de patologías óseas y tejidos blandos.


PRODUCTOS ORTOBIOLÓGICOS

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)
El PRP 


Es plasma con una alta concentración de plaquetas que contienen una gran cantidad de determinadas proteínas o factores de crecimiento. Estas proteínas pueden iniciar y acelerar la reparación tisular en tendones, músculos y ligamentos.


CÉLULAS MADRE

Las células madre son células mesenquimales, es decir, capaces de diferenciarse en células de los diferentes tejidos, entre los que se encuentran los del aparato locomotor (hueso, cartílago, tendón y músculo).


¿Cómo funcionan las células madre?


las células madre son multipotenciales, tienen la capacidad de diferenciarse en las células del cartílago, tendón o músculo. El objetivo de cada tratamiento con células madre es inyectar las células madre en las articulaciones para reparar o regenerar el cartílago, o en los tendones o músculos para regenerarlos. Las células madre también contienen en su interior una serie de moléculas con una potente acción antiinflamatoria que puede ayudar con el dolor e inflamación de la osteoartritis.


¿De dónde se obtienen las células madre y cómo se utilizan?


Pueden ser aisladas de una amplia variedad de tejidos, incluyendo la médula ósea y el tejido adiposo que son hoy los más utilizados para este propósito. En nuestro caso utilizamos el tejido adiposo (grasa)
La ventaja de usar las células madre del tejido adiposo es que son una de las fuentes más ricas de células madre en el cuerpo (2500 veces más células madre residen en grasas frente a la médula ósea) y son muy fáciles de obtener a través de un procedimiento de mini–liposucción.
Tras una preparación del lipoaspirado por centrifugación y digestión enzimática, se inyecta en la articulación o tejido a reparar, generalmente asociando PRP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario